TRABAJO COLABORATIVO
Propuesta correspondiente al Área de Conocimiento de Lenguas, la que se puede articular con el Campo de Conocimiento: Literatura del Área de Conocimiento Artístico.
CREANDO HISTORIETAS
Articulación Inicial y Primer Nivel
Área de Conocimiento: Lenguas.
Campos del Conocimiento: Lectura - Oralidad - Escritura.
Contenidos:
- Lectura:
Nivel 5: Las inferencias organizacionales en historietas (las onomatopeyas).
- Oralidad:
1°año: El relato oral de tramas de cuentos, historietas y dibujos animados.
- Escritura:
2° año: La historieta. El lenguaje icónico, los personajes y las viñetas.
Propósitos:
- Acercar al niño el formato textual de la historieta.
- Fomentar la elaboración de textos orales acordes a la situación de enunciación (historietas).
- Promover la producción escrita de historietas con trama narrativa. 
Actividades:
Elaborar una unidad en la Plataforma CREA para trabajar articulación
en primer nivel (alumnos de 2º año serán tutores de compañeros de 1º
e Inicial 5).
En la misma se presentarán las siguientes propuestas:
- Descargar desde la Biblioteca CEIBAL la historieta: “El gran pescado azul” de Roy Berocay. Proyectarla en la pantalla de VC para facilitar la lectura y el intercambio entre los grupos (inicial y 1° lectura de íconos, 2°lectura de texto).
Conducir el análisis e interpretación del contenido, la estructura y sus características, en forma colectiva.
- Acceder al Objeto de Aprendizaje del Portal CEIBAL: “Nos divertimos con historietas”: http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/091230historietas.elp/
En pequeños grupos interactuar en el mismo. 
- Plantear un Foro con la siguiente propuesta:
Martina quiere expresar que uno de los personajes de la historieta que está creando se siente feliz, para ello piensa emplear este globo: 
¿Consideran que es el apropiado? Expliquen por qué.
- Presentar una secuencia de imágenes para que elaboren en pequeños grupos textos
de historietas con trama narrativa en forma oral y las dramaticen.
- Proponer una Actividad consistente en crear historietas con trama narrativa en la
aplicación FotoToon de la XO, trabajando colaborativamente de esta forma:
- toma de fotografías para las viñetas en aplicación Grabar: niños de inicial.
- creación de diálogos y selección de las viñetas: 1° año.
- escritura de textos (título, relatos del narrador, diálogos, onomatopeyas): 2°año.
Subirla en el espacio correspondiente de la Plataforma.
Rúbrica de valoración:
Categorías/
Criterios
|
Excelente
10- 9
|
Satisfactorio
8- 7- 6
|
Aceptable
5- 4- 3
|
Insuficiente
2- 1
|
Interpretación de contenido y estructura de las historietas.
|
Infiere el contenido e identifica la estructura, reconociendo el significado de los globos.
|
Infiere el contenido e identifica la estructura.
|
Infiere contenido.
|
No realiza inferencias.
|
Producción oral de historietas.
|
Produce historietas orales, pertinentes a la situación comunicativa.
|
Produce historietas orales con pertinencia parcial a la situación comunicativa.
|
Produce historietas orales no pertinentes a la situación comunicativa.
|
No produce historietas orales.
|
Producción de historietas escritas.
|
Produce historietas escritas con trama narrativa, utilizando adecuadamente el lenguaje icónico.
|
Produce historietas escritas, con trama narrativa, utilizando aleatoriamente el lenguaje icónico.
|
Produce historietas escritas sin respetar la trama narrativa.
|
No produce historietas escritas.
|
Autoras MAC:
Paula Cáceres - Escuela Nº 1
Silvia Hernández - Escuela Nº 11
Sandra Toledo - Escuela Nº 12
María del Verdún Santos - Escuela Nº 117
Departamento
Lavalleja
_________________________________________________
Secuencia incorporar las XO en 1er. año
_________________________________________________
Secuencia incorporar las XO en 1er. año
TRABAJANDO CON LAS XO
Ø Presentación de las XO:
observación de sus características.
Ø Descripción de las mismas,
observando y reconociendo sus partes.
Ø Visionado y análisis del video
sobre su cuidado: https://www.youtube.com/watch?v=YqMKgjhUS90
Ø Lectura del texto instructivo sobre su cuidado y mantenimiento.
Ø Encendido, exploración libre
indagando: vistas, actividades, funcionamiento.
Ø Cálculo de algoritmos: Actividad
Memorizar.
Ø Toma de fotografías Actividad
Grabar.
Ø Lectura de textos: Biblioteca
Ceibal.
Ø Grabación de audio en
actividades de lectura.
Ø Ejercitación de coordinación
óculo-manual y composición parte-todo mediante Puzzles.
ØArtes
Visuales empleando las Actividades: Pintar y TuxPaint: conocimiento de las herramientas y su utilidad, producciones individuales y en pequeños grupos.
Ø Actividad Escribir:
conocimiento de las herramientas y su utilidad (uso del teclado, letras
minúsculas y mayúsculas, empleo del tilde, signos de puntuación), reparación y
producción de textos.
Ø Inserción de imágenes en los
textos.
Ø Emplear la actividad Hablar con Sara iniciando el abordaje de la ortografía.
Ø Creación de secuencias en
Constructor de Historias, como disparador para producción de textos.
Ø Búsqueda de información:
Actividad Navegar, por ej: Portal Ceibal.
OBSERVACIONES: la misma es abierta y flexible, se avanzará e incluirán actividades teniendo
en cuenta intereses, expectativas y evolución del grupo, empleando la
recursividad cada vez que sea necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario